Teoría:
-
Significado de Chon-Ji, cantidad de movimientos y diagrama.
-
Origen y desarrollo de las Artes Marciales.
-
Historia del Taekwon – Do.
-
Significado de CHON- JI, cantidad de movimientos y diagrama:
-
Significa literalmente “El Cielo y la Tierra”. En oriente se interpreta como la creación del mundo o el comienzo de la historia humana. Por consiguiente, es la primera forma que ha de aprender un practicante. Esta forma consiste en dos partes similares, una representa el cielo y otra la tierra.
-
Consta de 19 movimientos
-
Su diagrama representa una cruz.
-
Origen y desarrollo de las Artes Marciales:
Se dice que la agricultura, la pesca, la caza, la ciencia médica, el comercio y el idioma escrito fuero enseñados durante los reinos de los tres emperadores míticos Chinos Bok Hi, Sin Nong Hwang Je por el año 3.500 a.C.
Por otro lado, los frescos Murales de las tumbas situadas a lo largo del río Nilo y las Inscripciones Jeroglíficas grabadas en las pirámides muestran que los egipcios tenían una forma de combate sin armas similar a al Boxeo desde el año 3.00 a.C.
También tenemos prueba de los guerreros de la Mesopotamia y Sumer (3000 a.C.-2300 a.C.) Practicaban unas técnicas de combate a mano desnudas. Así que podemos imaginar que los seres humanos primitivos dependían de sus manos y pies para vencer a enemigos, animales y obstáculos naturales para su supervivencia.
Con el progreso del conocimiento humano y de la sabiduría, esos métodos primitivos de combate se mejoraron gradualmente y modo continuado. Luego llegaron a ser sistematizados como Artes Marciales. En la época de las ciudades-estados griegas (700 a.C.) el boxeo, la lucha y otras formas de combate eran pruebas regulares de las olimpiadas. Las obras de Homero (800 – 900 a.C.) contiene descripciones de combate sin armas, y el filósofo griego Platón (347-427 a.C.) menciona Skiamacha (combate sin adversario), forma de boxeo para formar el Pancratrium. Era un sistema de combate en el cual el cuerpo entero servía de arma.
Los practicantes griegos de Pancratrium se transformaron con el tiempo en gladiadores romanos. Los juegos de los gladiadores eran deportes feroces realizados para divertir a los espectadores durante la edad de oro del Imperio romano.
Estos juegos fueron introducidos en Alemania, Normandía e Inglaterra después del derrumbamiento de Roma y llegaron a ser la base del boxeo y la lucha moderna.
Por todo el mundo numerosos estilos de peleas con pie y mano han sido desarrollados, cada una de las cuales reflejan necesidades del momento y base histórica y cultural del país donde se originó.
En China la pelea a mano abierta se llamaba Kung-Fu o Daeji – Chon, en India Selambar, en Francia Savate, en Japón Judo, Karate, Aikido ó Jujitsu, en Rusia Samba, en Malasia Bosilat, en Tailandia Kickboxing y en Corea e conocido como Taekyon, Soo -back-ji y el Taekwon – Do.
Algunas de estas formas de autodefensa, sin duda son tan antiguas como la misma humanidad. Sería virtualmente imposible de rastrear las peleas con pies y manos a un solo comienzo.
Ciertamente hay muchas leyendas respecto a los orígenes de tales combates sin armamentos y frecuentemente se ha dejado que la leyenda se acepte como verdad.
-
Historia del Taekwon – Do:
A pesar de que los orígenes de las Artes Marciales Estén Rodeados de Misterios, consideramos que desde tiempos inmemorables hubieron acciones físicas que implicaban el uso de la mano y de los pies para un propósito de Autodefensa.
Si tuviéramos que definir estas acciones físicas como Taekwon – Do, todos los países podrían presentarse como los inventores del Taekwon – Do. Sin embargo, hay pocas semejanzas entre el Taekwon – Do que se practica hoy, y las formas primarias de combate desarmado desarrolladas en el pasado.
El Taekwon – Do es el Arte Marcial de origen coreano que más evoluciono y se difundió en el mundo, sus técnicas se basan en la ciencia moderna, especialmente en las leyes físicas de Newton, que enseñan como generar el máximo de energía en cada acción.
Fue desarrollado por el general Choi Hong Hi, entre los años 1945 y 1955. Surgió como una sabia mezcla entre el Karate japonés y el Taekyon, antiguo Arte Marcial Coreano.
Se dice que el Taekwon – Do es un Arte, una Ciencia y un Deporte y que su estudio constituye una forma de vida. Todas sus técnicas están diseñadas para producir el máximo de poder de acuerdo a las fórmulas científicas y al principio de la energía cinética.
Técnica:
Sirve para atacar y para defender. Dándole al pie delantero la posibilidad de encontrarse disponible para atacar utilizando un ligero traslado del peso del cuerpo y la ventaja del enfrentamiento parcial y la facilidad de desplazamiento.
-
La distancia entre los pies debe ser de un ancho y medio de hombros entre el filo del pie atrasado y los dedos del pie adelantado formando una “L” orientando los pies 15º hacia adentro.
-
Doblar la rodilla del pie de atrás hasta que la misma caiga en línea vertical sobre los dedos del pie.
-
Doblar la rodilla delantera en forma proporcional al la atrasada de manera tal que coincida con el talón.
-
El peso del cuerpo se distribuye 70º/º atrás y 30 º/º adelante.
-
Es derecha o izquierda según el pie atrasado.
Errores comunes:
-
Flexionar demasiado la pierna atrasada.
-
Ubicar el pie delantero muy hacia adentro quedando vulnerable a una barrida.
-
Inclinar el cuerpo hacia atrás lo cual daría una imprecisión al bloqueo.
-
Distancia entre ambos pies es mayor al ancho y medio de hombros anula la ventaja de levantar el pie con rapidez.